Los caballos pueden volar, incluso si no se llaman Pegasus

TOKIO, 15 de julio de 2021 /PRNewswire/ — ¿Pueden volar los caballos? Bueno, sí, ¡pueden hacerlo si son atletas olímpicos!
Y haciendo…

TOKIO, 15 de julio de 2021 /PRNewswire/ — ¿Pueden volar los caballos? Bueno, sí, ¡pueden hacerlo si son atletas olímpicos!

Y haciendo un trocito de historia, 36 de ellos volaron a Japón anoche: la primera carga completa de caballos que aterrizó en Haneda, el aeropuerto frente al mar que sirve al área metropolitana de Tokio y que ahora recibe a un grupo muy diferente de atletas olímpicos.

 

Haneda history-making: the first full cargo load of horses ever to land in Tokyo’s Haneda airport ready for the Tokyo 2020 Olympic Games Equestrian competitions. © FEI/Yusuke Nakanishi

 

«Ver estos caballos llegar al aeropuerto de Haneda es una ocasión verdaderamente histórica, y lo que lo hace aún más especial es que no son simplemente caballos, son caballos olímpicos», dijo Takahashi Koji, administrador del Aeropuerto Internacional de Tokio. «Es una gran noche para el aeropuerto, y en particular para el equipo de carga, y la vemos como uno de los principales hitos de la cuenta regresiva final para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″.

Los viajeros del tiempo de cuatro patas son todos caballos de Doma Ecuestre e incluyen algunas superestrellas olímpicas, entre ellas Bella Rose, la yegua montada por la alemana Isabell Werth, la atleta ecuestre olímpica más condecorada de todos los tiempos.

También aterrizando en Haneda en ruta hacia la impresionante sede ecuestre en Baji Koen, propiedad de la Asociación de Carreras de Japón, está Gio, el caballo de la doble campeona olímpica Charlotte Dujardin (GBR), quien competirá por tres títulos consecutivos en Tokio.

Los 36 pasajeros equinos enarbolarán la bandera de los equipos de Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos, Portugal y la nación anfitriona Japón, así como personas de Brasil, Estonia, Finlandia, Irlanda y Marruecos. Y mañana se les unirá otro grupo de estrellas de Doma Ecuestre que volarán a Tokio.

El primer vuelo olímpico fuera de Europa vio a los caballos viajando desde Lieja en Bélgica, donde incluso hay un hotel especial para caballos en el aeropuerto, volando en un Emirates SkyCargo Boeing 777-F a Dubái, un reabastecimiento de combustible de 90 minutos y cambio de tripulación y luego a Tokio.

Desde una perspectiva de sostenibilidad, Emirates ha implantado una serie de iniciativas para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones donde sea operativamente factible, incluida su operación de rutas flexibles desde hace mucho tiempo en asociación con proveedores de servicios de navegación aérea para crear el plan de vuelo más eficiente para cada vuelo. La aerolínea, que opera una de las flotas de aviones más jóvenes del mundo, también utiliza análisis de datos avanzados, aprendizaje automático e inteligencia artificial en sus programas de control de combustible y control del peso de los aviones.

Viaje en clase business 

Los caballos vuelan dos por palé, o establo volador, que es el equivalente a la clase business. Su comodidad y seguridad están garantizadas por los mozos de vuelo y un veterinario a bordo. Y, a diferencia de los pasajeros de dos patas, los caballos no solo obtienen sus comidas a bordo (incluidas las solicitudes especiales de comidas, por supuesto), sino que pueden comer bocadillos durante todo el viaje, con heno o ensilado, excepto cuando están tomando una siesta.

Entonces, volando en clase business, ¿significa que los caballos tienen camas planas para dormir? Aunque los caballos ocasionalmente pueden darse el gusto de acostarse para dormir al sol en casa, en realidad duermen de pie. Tienen algo llamado «aparato de sujeción», que permite que los tendones y ligamentos bloqueen eficazmente las rodillas y los corvejones (en las patas traseras) para que no se caigan mientras se adormecen. Así que no hay necesidad de camas planas en el vuelo.

Un total de 325 caballos volarán a Tokio a través de los dos Juegos y la compleja logística para este puente aéreo masivo ha sido coordinada por los agentes de transporte, Peden Bloodstock, que ha estado a cargo del transporte de caballos olímpicos y paralímpicos desde Roma 1960 y es el oficial. Socio de logística equina de la Fédération Equestre Internationale (FEI), organismo rector mundial del deporte ecuestre. Peden Bloodstock se convirtió en socio principal del premio FEI Best Athlete Award en 2019.

Un convoy de 11 camiones de caballos con aire acondicionado de última generación, propiedad de la Asociación de Carreras de Japón, transportó la preciosa carga equina de hoy, y 13.500 kilogramos de equipo, en la transferencia final de Haneda a Baji Koen, donde las superestrellas equinas tenían la oportunidad de instalarse en su Villa Olímpica de Atletas, también conocida como los establos.

«Como todos los atletas que llegan a Tokio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los caballos están afinados y listos para competir en el escenario más grande del mundo deportivo», dijo el presidente de la FEI, Ingmar De Vos. «Después de todos los desafíos que ha enfrentado el mundo, finalmente estamos casi allí y ahora es solo cuestión de días antes de que escuchemos esas palabras mágicas, ¡que comiencen los Juegos!»

Datos de vuelo rápido: 

  • 18 horas 15 minutos: tiempo de vuelo de Lieja a Tokio, con escala en Dubái.
  • Detalles de la aeronave: Emirates SkyCargo Boeing 777-F (números de vuelo EK9388 LGG-DXB, EK9442 DXB-HND)
  • 19 establos voladores a bordo
  • Dimensiones de los establos voladores: 317 cm de largo, 244 cm de ancho, 233 cm de alto   
  • 14-17° Celsius: temperatura a bordo
  • 36 caballos de doma  – equipos de Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos, Portugal y la nación anfitriona Japón, y caballos individuales de Brasil, Estonia, Finlandia, Irlanda y Marruecos.
  • 22.700 kg +/-: peso total de los caballos que vuelan desde Lieja  
  • 630 kg es el peso medio de un caballo de doma
  • 13.500 kg: equipamiento de caballos
  • 12.000 kg: alimento (sin incluir menús y aperitivos a bordo)   
  • 40 litros de agua por caballo  

Trivias de transporte totales en ambos Juegos

  • 247: número total de caballos que viajan a Tokio para los Juegos Olímpicos
  • 78: número total de caballos que viajan a Tokio para los Juegos Paralímpicos
  • 630 kg: peso medio de un caballo de doma; 515 kg: peso medio de un caballo de competición; 610 kg: peso medio de un caballo de salto  
  • 14: número total de vuelos de caballos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020  
  • 5: número total de vuelos de caballos para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020  
  • 100.000 kg – peso total del equipo del caballo (incluidas sillas de montar, bridas, botas, vendas, alfombras, equipo de estocada, cuellos para la cabeza, kits de aseo, zapatos y tacos, carretillas y horquillas de paso)
  • 60.000 kg: peso total del alimento (alimento/heno)
  • 185: número total de viajes en camión entre el aeropuerto de Haneda y el parque ecuestre de Baji Koen

Aeropuerto de Haneda (HND)

El aeropuerto de Haneda manejó más de 87 millones de pasajeros en 2018, lo que lo convierte en el tercer aeropuerto más transitado de Asia y el cuarto más transitado del mundo, después de Atlanta, Beijing y Dubái. Tras la expansión en 2018, Haneda puede gestionar 90 millones de pasajeros por año, ¡sin contar los caballos!

Con Haneda y Narita combinados, Tokio tiene el tercer sistema de aeropuertos de la ciudad más transitado del mundo, después de Londres y Nueva York.

Deporte ecuestre en Tokio 2020

La cantidad récord de 50 países competirán en los eventos ecuestres en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras la introducción de nuevos formatos que limitan los equipos a tres miembros, lo que significa que más países que nunca antes tendrán la oportunidad de competir en el escenario olímpico.

Un total de siete países presentarán equipos completos en las tres disciplinas olímpicas, incluida la nación anfitriona, Japón. Los otros son Australia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Suecia y los Estados Unidos de América.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la equitación en los Juegos Olímpicos

Contenido de vídeo

Emisoras titulares de derechos: VNR y material de archivo de la salida de Lieja, la llegada a Tokio y en la sede de EQP están disponibles para su descarga en Content +

Medios no RHB/digitales: VNR y material de archivo (sujeto a las Reglas de acceso a noticias del COI) estarán disponibles para descargar aquí (login: media@fei.org  password: FEI2018) a las 16.00 JST.

Imágenes

Las imágenes de la salida de Lieja, la llegada a Tokio y la sede de EQP están disponibles ahora en la cuenta de FEI Flickr solo para uso editorial.

Foto: https://www.hondurasnoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/07/los-caballos-pueden-volar-incluso-si-no-se-llaman-pegasus-1.jpg 

Logo: https://www.hondurasnoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/07/los-caballos-pueden-volar-incluso-si-no-se-llaman-pegasus-2.jpg

 

FEI Logo

 

Contacto de medios:

Shannon Gibbons

Gerente de Operaciones de Medios y Relaciones con los Medios de FEI Shannon.gibbons@fei.org

+41 78 750 61 46